miércoles, 1 de abril de 2015

Dead of Winter

Buenas a tod@s!

La reseña de este mes va sobre un juego que ha generado mucha espectación tras su reciente lanzamiento en castellano. Ni más ni menos que el "Dead of Winter: Un Juego de Encrucijadas".
Hace ya unas semanas que nos hicimos con él en la asociación. Aquí os dejo mis impresiones.




Resumen:
En Dead of Winter, cada jugador controla un puñado de personajes que se encuentran en una colonia de supervivientes, rodeados por un paisaje de invierno post-apocalíptico, y muchos, muchos zombies, claro está.

Porque si aún no lo sabías, este es otro juego de zombies más (temática que está muy de moda estos días). A diferencia de su competencia directa, el Zombicide o el Last Night on Earth, este es mucho más temático y está mejor ambientado, en mi opinión. Aunque si lo único que buscas es la adrenalina de matar hordas de "caminantes" con tu motosierra, este no es tu juego.


Se trata de un juego semi-cooperativo, es decir, que hay que trabajar en grupo pero asegurándote de que tus metas personales se cumplen antes. Existe además la posibilidad de que uno de los jugadores sea un traidor que sólo mira por su ombligo y no por el bien común de la colonia, que intentará sabotear por todos los medios la supervivencia de sus vecinos.

Durante la partida, los personajes saldrán de la colonia para buscar suministros que son necesarios para la supervivencia de la colonia. Viajarán hasta gasolineras, hospitales, supermercados, comisarías... las clásicas ubicaciones donde puedes encontrar combustible, medicinas, comida, armas e incluso algún nuevo superviviente, siempre con el riesgo de olvidar limpiar la puerta trasera de zombies y ser devorado.

Por el camino, si se dan las condiciones adecuadas, puedes verte envuelto en una encrucijada inesperada, obligado a tomar decisiones, en muchas ocasiones enfrentando tu bienestar personal al de la colonia.

No sólo los zombies amenazarán la vida de tus personajes. La exposición al terrible frío de tu entorno puede resultar letal si no tienes medicinas, y deberás mantener la moral de la tropa bien alta haciendo frente a hambrunas y crisis varias.

Y cuando parezca que por fin lo tienes todo controlado, una simple mordedura de zombie en el camino de regreso al refugio puede exterminar a toda la colonia.




Mecánica:
Jugar a Dead of Winter es sumamente sencillo. Cualquier jugador que no haya jugado jamás se pondrá a buscar comida en el supermercado y a matar zombies que amenacen la colonia desde el minuto 1. La hoja de referencia permite seguir la secuencia de juego sin necesidad de consultar el manual.

Cada ronda de la partida se resume en mostrar qué crisis afronta la colonia durante esa ronda de juego, y acto seguido cada jugador resuelve su turno.
El turno de un jugador consiste en mover a sus personajes a ubicaciones donde buscar objetos útiles, construir barricadas o eliminar algunos zombies que amenazan con convertirse en marabunta, usando para ello su limiado número de dados de acción. Además, podrá realizar cualquier número de acciones que no requieran de estos dados, incluidas algunas como jugar cartas de su mano para ayudar a resolver la crisis de la ronda, colaborar para completar la misión principal, o aumentar la reserva de alimentos de la colonia para no pasar hambre.
El traidor (si lo hay) puede aumentar la dificultad de las crisis añadiendo cartas de su mano que no correspondan con las necesidades descritas en la carta de crisis, ya que las cartas se añaden boca abajo y no sé sabrá quién ha puesto qué.

Un jugador puede proponer una votación para "exiliar" a otro si cree que es un traidor. Todos los jugadores, a la vez, deben votar si desean o no exiliarlo. Un jugador exiliado no cuenta para resolver crisis, ni puede permanecer en la colonia (y consumir alimentos). Los jugadores exiliados reciben un nuevo objetivo secreto al ser exiliados, tras mostrar y descartar el que tenían al comienzo de la partida.

Cuando todos los jugadores, por orden, resuelven sus acciones, llega la fase de mantenimiento del final de ronda: resolver las consecuencias de la crisis (generalmente pérdida de moral si no la evitas), alimentar a los habitantes de la colonia, repoblar el entorno con zombies (y posibles muertes provocadas por el exceso de éstos), comprobar el estado de la misión principal, avanzar ronda, etc.

Dependiendo de la misión principal, las partidas tendrán más o menos rondas. Pero en general, son partidas bastante rápidas que se juegan en menos de dos horas sin problemas (a veces incluso en una hora, si los zombies están especialmente virulentos ese día)

Hay una mecánica más a destacar en el juego, y son las cartas de "encrucijada". Durante el turno de cada jugador, el jugador de su derecha se convierte en "narrador" y roba una carta del mazo de encrucijada. Lee en secreto las condiciones necesarias para que se produzca el evento que viene descrito en la carta y, si se dan las condiciones durante el turno del jugador, el narrador lee el texto de la carta al jugador y las opciones que se le plantean. Una mecánica muy interesante que le da mucha vida al juego.

Fin de la partida:
Si el contador de Rondas o la Moral llegan a cero, o si se exilia a dos jugadores y ninguno era traidor, la partida termina con la derrota de los jugadores (puede que el traidor, o un exiliado, si los hay, logren la victoria).

Si al finalizar una ronda y comprobar el estado del objetivo principal, éste se cumple, la partida termina. Sólo los jugadores que cumplan sus objetivos secretos, ganan la partida.



Pros:
-La gran cantidad de personajes, el enorme mazo de encrucijadas, un gran abanico de objetivos disponibles y el azar del dado de riesgo, hacen del juego una experiencia irrepetible y muy rejugable.
-Su sencillez y temática zombie permite enganchar incluso a no jugones.
-Ágil y rápido en comparación con otros juegos similares.
-El manual incluye textos de ambientación para las misiones principales, que te sumergen aún más en la partida.

Contras:
En general, mi única pega está en los materiales y cantidad de componentes del juego.
-Las ubicaciones exteriores podrían haberse incluido en el tablero, o ser de un carton más grueso y resistente, en lugar de las cartulinas que las contienen.
-Cuando hay demasiados zombies, toca usar fichitas para representarlos, en lugar de las figuritas de cartón. Pudieron incluir alguna figurita más y evitar ésto.

Conclusión:
Un juego muy recomendable si te gustan los juegos semi-cooperativos, o con temática zombie-postapocalíptica. Rápido y fácil de aprender. Un buen especímen para tu ludoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario