sábado, 2 de mayo de 2015

Eclipse

Hola a tod@s!

Hoy os traemos un juego de esos con reglas largas de leer pero rápidas de explicar y aprender por cualquier novato. Un juego que atrae por su buena estética y engancha por su fantástica mecánica y rejugabilidad.



Resumen:
En Eclipse, lideraremos a una raza espacial (humana o alienígena) para intentar dominar al resto de razas de la galaxia (ganar a los demás jugadores). Para ello, tendremos que salir de nuestro acogedor sistema solar, eXplorando y eXplotando nuevos sistemas, eXpandiendo nuestro dominio y eXterminando a los enemigos que se interpongan en nuestro camino (lo que en el mundo de los juegos de mesa se englobaría en los llamados "juegos 4X").

Empezamos la partida solos en el universo.
A lo largo de nueve rondas, iremos descubriendo nuevas tecnologías y mejorando los planos de nuestras naves espaciales, para mantenernos a la vanguardia militar y científica, y así poder someter a nuestros oponentes, o al menos evitar que nos destierren al borde exterior de la galaxia.

Mecánica:
El objetivo del juego es lograr más puntos de victoria que el resto de jugadores. Se obtienen puntos de victoria al final de la partida, en función del nivel de tecnología alcanzado, los sistemas controlados, las estructuras construidas, los puntos de prestigio en combate, etc.

Para ello se utilizarán tres recursos: ciencia (para investigar tecnología), materiales (para construir naves y estructuras) y dinero (para pagar acciones y mantener tu imperio).

Cada jugador dispone de un panel de cartón muy bien ilustrado, donde tendrá toda la información referente a su raza durante la partida: los recursos disponibles, las tecnologías descubiertas, los planos técnicos de sus naves, las alianzas y los puntos ocultos otorgados por combates. Todos estos datos irán cambiando a lo largo de la partida en función de las decisiones que tomemos (y la suerte que tengamos).

Desde este panel controlaremos nuestro imperio galáctico.
Podremos además realizar pactos diplomáticos con razas vecinas, lo que nos reportará un pequeño beneficio económico y un punto de victoria. Estos pactos no tienen porqué ser eternos y podrán ser traicionados en cualquier momento, aunque el último jugador que rompa un pacto obtendrá la ficha de traidor hasta que alguien más traicione. Esto le restará dos puntos de victoria al final de la partida.

El tablero de juego consiste en hexágonos que representan, cada uno de ellos, un sistema solar. En su conjunto, todos los hexágonos forman una galaxia, con un centro dominado por una estación de combate muy poderosa, y anillos de hexagonos al rededor de este. Los hexágonos más cercanos al centro son más ricos en recursos, pero estarán más cerca de los demás jugadores.

Así de vistosa queda nuestra pequeña galaxia (el tapete no está incluido en el juego).


Dispondremos de naves de colonización para poblar los planetas que controlemos en cualquier momento de nuestro turno (pero el número de estas naves es limitado para cada ronda).

Cada ronda de la partida se divide en cuatro fases:
1. Fase de Acción.
2. Fase de Combate.
3. Fase de Mantenimiento.
4. Fase de Limpieza.

1. Fase de Acción:
Aquí radica la esencia del juego. Los jugadores disponen de seis posibles acciones a realizar. Cuando realizan una, ceden el turno al siguiente jugador, y esperan a que todos los demás jugadores hayan realizado su acción antes de volver a realizar otra. En cualquier momento, se puede elegir pasar y no realizar más acciones. Cuando todos los jugadores han pasado, termina esta fase. Las acciones disponibles son:
  • Explorar: como su propio nombre indica, mediante ésta acción se descubren nuevos sistemas solares, próximos a los que controlamos. Alguno de ellos estarán vacíos, y podrán ser conquistados en el acto. Otros estarán habitados por una antigua civilización, y tendremos que enfrentarnos a sus tropas antes de hacernos con el sistema.
  • Investigar: si decidimos investigar, podremos emplear nuestros recursos de ciencia en comprar una mejora tecnológica. Estas mejoras sirven para poder mejorar después nuestras naves militarmente, o para poder explotar mejor nuestros sistemas, o permitirnos construir estructuras avanzadas que nos ayuden a ganar la partida. 
  • Mejorar: al realizar ésta acción, podemos usar las nuevas tecnologías que hayamos descubierto para cambiar los planos de nuestras naves de combate, y hacer que sean más letales.
  • Construir: para crear nuevas naves o estructuras, usaremos esta acción y pagaremos con la cantidad de materiales que sea requerida.
  • Mover: con esta acción podremos desplazar un número limitado de nuestras naves por el tablero (para explorar o conquistar nuevos territorios)
  • Influenciar: permite retirar el control sobre planetas que son poco útiles, o para hacernos con el control de sistemas vecinos explorados pero que no están controlados por nadie.
Es importante entender que cada acción que se realiza tiene un coste en dinero (que se produce al gastar los discos de acción para realizarlas). Y este coste va aumentando casi geométricamente con cada acción realizada en la misma ronda.
Además, para controlar sistemas hay que depositar un disco de acción en el sistema que se quiere controlar, lo cual aumenta el coste de futuras acciones permanentemente. En resumen, expandirse por el universo llevará asociado un sobrecoste que habrá que tener en cuenta.

2. Fase de Combate:
Si durante la fase de acciones, las naves de un jugador se traban en combate con otro jugador, deberá resolver el combate en esta fase.

Aquí va a haber muchos mamporros...


Los combates en eclipse se resuelven tirando dados. Cada nave tiene un valor de iniciativa (que determina quién ataca antes), un número de dados de ataque (con más o menos daño por dado), un número de casco (vidas), y un modificador a las tiradas.
Estos valores dependen de los planos de la nave que tenga cada jugador, de modo que una nave con mejoras avanzadas tendrá muchas posibilidades de derrotar a otra igual que no haya mejorado nada desde el comienzo de la partida.

Como podemos observar en esta imagen de ejemplo, los planos de una nave son muy personalizables.

Tras resolver el combate, cada participante roba de una bolsita un número de fichas de prestigio en función de las bajas causadas al contrario (hasta un máximo de cinco). Elige una de ellas y la añade boca abajo (con su valor oculto) a su medidor de prestigio. Los valores de las fichas varían del 1 al 4.


3. Fase de Mantenimiento:
En esta fase hay que pagar el coste de las acciones realizadas, y cobrar al mismo tiempo los ingresos de dinero. Una vez hecho esto, se reciben también los ingresos de ciencia y materiales.

4. Fase de Limpieza:
Se avanza el medidor de ronda, se recuperan los discos de acciones al medidor de acciones, y se recargan las naves colonizadoras que se hubieran empleado en la ronda anterior. Además, se colocan nuevas tecnologías disponibles para ser adquiridas en la próxima ronda.


Fin del juego:
Tras completar la novena y última ronda, la partida termina. Los jugadores cuentan entonces el total de los puntos de victoria disponibles. Aquél que más puntos tenga es el ganador.
En caso de empate, se cuentan los recursos disponibles de cada jugador, y gana el que más recursos tenga.

Pros:
-Aunque en principio no lo parezca, es un juego sencillo, fácil de aprender aunque requiera una explicación de diez o quince minutos. Esto permite que pueda ver mesa incluso con novatos, que además competirán casi en igualdad de condiciones con los veteranos.
-Las losetas aleatorias y las 6 razas alienígenas dan variedad al juego y permite que pueda usarse una y otra vez.
-La competencia y el pique están asegurados.

Contras:
-La partida dura media hora por cada jugador participante. Y eso siempre que se realicen las acciones de forma ágil, pensando los siguientes movimientos antes de que te toque realizar tu acción. De lo contrario la partida se puede hacer demasiado larga.
-El azar será determinante en los enfrentamientos más igualados, así como en las exploraciones iniciales. Si tu suerte te traiciona en las primeras rondas, será difícil levantar cabeza, sobre todo si tu vecino se aprovecha de ello.
-Tiene un montón (pero un montón) de componentes. Esto puede asustar al principio, aunque como hemos dicho, el juego es en realidad sencillo. Es aconsejable adquirir un maletin de plástico con departamentos para las mejoras de nave (o muchas bolsitas para guardarlas ordenadamente). Esto ahorra tiempo a la hora de montar el tablero.
-Necesitas una mesa grande. Una redonda de 130 cm de diámetro es lo ideal.

Conclusión:
Si te gustan los juegos de estrategia y conquista, y la ambientación espacial o de ciencia-ficción, éste es tu juego. Engancha y te deja con ganas de más.
Es recomendable jugarlo con al menos 4 jugadores, y máximo 6 (más es demasiado, aunque haya expansiones que lo permitan).

Un saludo.

¡Nos vemos en las mesas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario